martes, 10 de enero de 2012

MUJERES DE OJOS GRANDES - Ángeles Mastretta


Mujeres de ojos grandes cuenta, a través de relatos cortos y conmovedores, las vidas de distintas mujeres educadas para el matrimonio y sus servidumbres tradicionales: marido, hijos, casa, cocina. El centro de sus preocupaciones se reduce a la familia y toda posibilidad de realización de su persona está sujeta al marco estricto de dicha situación. Sin embargo, la anécdota misma de tales vidas muestra a esas mujeres como depositarias de una sabiduría femenina anterior a toda revolución emancipadora. Por debajo de una cotidianeidad aparentemente anodina y rutinaria, surgen personalidades femeninas vigorosas, que a menudo eclipsan a los hombres, ya sean éstos fantasmas románticos o perfectos desconocidos. Con enorme inteligencia expresiva, personalísimo sentido del humor y suma complicidad con sus personajes, Mastretta hace de Mujeres de ojos grandes una de las muestras literarias más personales y atractivas de la batalla entre los sexos.


e e e


Como en las viejas historias orientales, una mujer se propone salvar a otras mujeres del olvido, ganarlas para la persistencia y el recuerdo, y escoge para eso el arte que la naturalidad y la constancia le han dado: el arte de contar. La voz narrativa de Ángeles Mastretta nos lleva por una galería intensa y diversa de mujeres salvadas gracias al encanto verbal. Las historias de Mastretta integran un tejido hecho de simpatía desencadenada y silencios puntualísimos.

Este libro tiene, además, un hilo claro que lo anima y potencia: mujeres en momentos cruciales de sus vidas. Mujeres con historias desmesuradas, que pueden resumir en una nuez de experiencia lo que se ha llevado años vivir. Mujeres sorprendidas, sorprendentes, fotografiadas en el instante decisivo: Mujeres de ojos grandes. Con la llaneza de la elegancia, la prosa de Ángeles Mastretta vuelve a estar a la altura de lo que sus personajes sueñan, lamentan, descifran de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario